Comparto con ustedes la entrevista que me realizó el medio digital y local «Tropezón», este jueves 10 de octubre. En donde destaco mi propuesta de aumentar la conectividad de Pudahuel mediante la extensión del metro y la posible implementación de un tren en superficie. Esta iniciativa busca beneficiar tanto a vecinos como a los pasajeros del aeropuerto, aunque reconozco que enfrenta desafíos financieros y técnicos que la posicionan como una opción a largo plazo.
Les invito a leer la nota completa para obtener más detalles sobre mis propuestas y cómo planeo mejorar la conectividad en Pudahuel. ¡Tu opinión es importante!.
Más estaciones de metros o un tranvía hacia el aeropuerto: es la pelea que quiere dar Gabriel Silber para Pudahuel
En conversación con Diario Tropezón, el candidato a alcalde de Pudahuel, Gabriel Silber, destacó su propuesta de aumentar la conectividad en la comuna mediante la extensión del metro y la posible implementación de un tren en superficie. La iniciativa busca beneficiar tanto a los vecinos como a los pasajeros del aeropuerto, aunque enfrenta desafíos financieros y técnicos que la posicionan como una opción a largo plazo.
Pudahuel, Santiago de Chile. 10 octubre 2024. En el marco de las elecciones que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de octubre, para votar por gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, Diario Tropezón conversó con el candidato a alcalde por la comuna de Pudahuel, Gabriel Silber, sobre una de sus propuestas más llamativas: la mejora de la conectividad y movilidad en Pudahuel mediante el aumento de estaciones de metro en la comuna.
El candidato independiente propone mejorar la conectividad de la comuna con más estaciones de metro, debido a que existen zonas que quedan aisladas. Si bien hay metro en la comuna, este llega solo hasta el límite comunal, donde se encuentran tres estaciones: una en Pudahuel Sur, otra cercana a la municipalidad de Pudahuel y, por último, en Las Barrancas, en calle General Bonilla. Esto conlleva a que el resto de la comuna deba movilizarse mediante los buses Red, los cuales, según el candidato, generan problemas de frecuencia y largos tiempos de espera.
Además, enfatizó: “Si bien los alcaldes no pueden prometer estaciones de metro, tenemos que dar grandes peleas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
¿Cuál sería el plan específico para implementar más estaciones de metro en Pudahuel?
“Queremos trabajar primero en Pudahuel Norte y luchar por una extensión del metro por San Pablo. O, como alternativa, un tren en superficie, como podría ser un tranvía. Es un proyecto que queremos trabajar con el sector privado”.
Silber también mencionó que la comuna tiene un rasgo característico, ya que cuenta con el aeropuerto, algo que no tienen las demás comunas del Gran Santiago. Sin embargo, señaló que, en casi todas las grandes metrópolis, al salir del aeropuerto uno encuentra conectividad con el metro, pero que en Chile eso no es posible, a pesar de que Santiago tiene una población de 8 millones de habitantes.
Con respecto a la posibilidad de conectar la comuna con el aeropuerto, comentó: “Queremos luchar, junto con el sector privado, por la extensión del metro o por un tren en superficie que permita llegar hasta el aeropuerto. Será un beneficio para los pasajeros, pero lo más importante es que los vecinos de Pudahuel ganarán en conectividad”.
Para Gabriel Silber, si se lleva a cabo una planificación adecuada, esta propuesta podría ser una posibilidad en el mediano plazo, buscando realizar una alianza estratégica donde ambas partes obtengan beneficios: el aeropuerto mejora su conectividad y la comuna obtiene más estaciones de metro.
¿Cómo se busca financiar este proyecto?
“Desde el punto de vista del retorno, que a nuestro juicio genera el crecimiento urbano de la comuna, hoy vemos departamentos construyéndose en el Eje San Pablo, lo que hace viable, desde la perspectiva de la demanda de pasajeros, una extensión del metro. Tenemos un desarrollo poblacional importante, con nuevos vecinos y proyectos habitacionales, por lo que creemos que es el momento de plantear la extensión del metro o un tren ligero desde la estación metro Pudahuel”.
También señaló que, en términos urbanos, se buscaría interferir lo menos posible con la comunidad.
Diario Tropezón contactó a dos expertos en transportes para analizar la factibilidad de la propuesta del candidato Gabriel Silber.
Louis de Grange, expresidente del Directorio de Metro de Santiago, señaló: “Creo que una opción interesante sería la construcción de un ramal de metro hacia el aeropuerto, partiendo desde la Línea 7 (desde Cerro Navia o Renca). No veo factible una extensión de las líneas actuales hacia Pudahuel, ya que son tecnologías muy antiguas. Una nueva línea o tramo competiría con muchos otros sectores de Santiago”.
Por último, Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito, comentó: “Esto es factible si existe el financiamiento, pero no pasa por una gestión municipal, ya que las decisiones sobre el metro no las toman los alcaldes, pues no tienen las atribuciones ni los recursos. Una línea de metro nunca cuesta menos de 1.000 millones de dólares, y en Chile ni siquiera la municipalidad de Las Condes tiene ese presupuesto. Además, la expansión de la red de metro ya está planificada para los próximos 6-8 años. Es decir, las inversiones que realizará Metro están definidas y la propuesta del candidato Silber no está en los planes. Sin embargo, me parece una buena iniciativa. Si bien no tiene viabilidad a corto o mediano plazo, ni técnica ni financieramente, podría tenerla a largo plazo. Por lo tanto, es positivo que haya candidatos que pongan este tema sobre la mesa”.
Fuente: www.tropezon.cl